Más información
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid acaba de recibir la confirmación oficial, por parte del Banco Santander, de la concesión de un préstamo que cubrirá en su totalidad la financiación de la primera fase del VI Plan Municipal de Vivienda.
La Empresa Municipal de Vivienda de Rivas (EMV) es una ‘rara avis’ hoy en día en la Comunidad de Madrid, ya que muy pocos ayuntamientos de la región se hallan implicados en la construcción de vivienda pública. Desde su creación en 2004, la EMV ha entregado más de 3.000 pisos de promoción enteramente pública a otras tantas familias de la localidad.
«Se trata de una magnífica noticia para esta ciudad, ya que constata la solvencia que ofrece nuestra administración a la primera entidad bancaria del país», ha señalado Pedro del Cura, alcalde de Rivas, en referencia a esta operación crediticia cerrada con el Banco Santander.
La primera fase del VI Plan Municipal de la Vivienda de Rivas, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de agosto, supone la construcción de 229 pisos VPPB (viviendas de protección pública básica), cuya finalización está prevista para dentro de 13 meses, en mayo de 2016. El coste total de la promoción, que se realiza en suelo100% municipal, es de 30.132.161 euros. El préstamo concedido cubre la construcción.
TIPOLOGÍAS Y PRECIOS
Las viviendas que se construyen, y cuyas llaves se entregarán a las personas adjudicatarias en el verano de 2016, constan de 3 dormitorios e incluyen un trastero y una plaza de garaje. Están ubicadas entre la planta baja y la sexta planta, y su superficie varía, dependiendo de la tipología, desde 68,5 m2 a 85,25 m2. Los precios de venta oscilan entre 129.511,81 euros y 158.830,44 euros. De momento, el porcentaje de adjudicación alcanza el 85% de la oferta total de pisos.
El alcalde ripense ha querido marcar las diferencias con las políticas de vivienda de otros municipios gobernados por la derecha: «Mientras en Madrid venden a precio de saldo las viviendas públicas a fondos buitre, en Rivas seguimos construyendo vivienda accesible para las personas».
Las obras, que se desarrollan en una parcela ubicada en Rivas Oeste, en el barrio de La Luna, siguen los plazos marcados. En la actualidad se hallan en fase de finalización de la cimentación, para proseguir a continuación con la ejecución de la estructura del edificio, por lo que ya están levantándose in situ las grúas de construcción
Las viviendas financiadas reportarán a las arcas municipales, además, un ingreso de plusvalías para la inversión en servicios públicos.
LOGROS
Desde que se constituyera el nuevo Consejo de Administración de la EMV el pasado mes de junio, presidido por el alcalde Pedro Del Cura, se ha desbloqueado la construcción de esta primera fase del VI Plan, se han devuelto 1,9 millones de euros a los adjudicatarios renunciantes, se han incorporado representantes vecinales al órgano de gestión de la empresa y se ha implementado un plan de renta social que adapta los alquileres públicos a la capacidad económica de las familias inquilinas.