El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV), ha enviado este martes mediante burofax un recurso al Tribunal de Estrasburgo ante la decisión del Tribunal Supremo de que sea la clientela y no la banca quien deba hacer frente a los pagos del llamado ‘impuesto a las hipotecas’.
La decisión de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos se produce después de que el Tribunal Constitucional no admitiera a trámite los recursos presentados por el Ayuntamiento contra la polémica decisión del Supremo, que revirtió tres sentencias propias y acordó que finalmente fuera la gente y no los bancos quienes pagaran dicho impuesto.
Aunque más tarde se llevara la contraria a sí mismo, la Sala Tercera del Tribunal Supremo dio la razón a la EMV en octubre de 2018. Con esta decisión se abría la puerta a que millones de familias pudiesen reclamar a los bancos un dinero que era suyo.
Poco después, sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, “entró en escena –explica el alcalde de Rivas, Pedro del Cura– e hizo trizas la doctrina Rivas blindando a los bancos en lo que fue todo un rescate judicial”.
El debate sobre el pago de estos impuestos tuvo tanta trascendencia que incluso el Gobierno, tan solo un día después de que el Supremo modificara su propia decisión, aprobó una norma que establecía que eran las entidades financieras las que debían pagar tal impuesto, pero solo a partir de ese momento y no de manera retroactiva, eliminando la posibilidad de reclamación para millones de familias afectadas.
RECURSO A ESTRASBURGO
La decisión de recurrir a Estrasburgo se produce tras entender el Consistorio que se ha producido en el caso una “grave violación de derechos fundamentales y libertades públicas”, tal y como figura en el documento remitido al Tribunal Europeo.
Frente a una doctrina incómoda para las entidades financieras, prosigue la exposición de motivos del recurso, “o contraria a sus intereses económicos, se ha influido en los poderes del Estado (en concreto en el Tribunal Supremo) y el reclamante se ha visto perjudicado puesto que ante unas mismas demandas, tres fueron estimadas y las tres restantes desestimadas además de un recurso de casación inadmitido, lo implica la vulneración del artículo 1 del Protocolo 1 del Convenio Europeo de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas”.