Hipotecas: así se ganó la primera victoria en el Supremo

Texto: Fran P. Lorenzo y Patricia Campelo. Fotografía: Luis G. Craus.

El pasado 16 de octubre una sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo alteraba radicalmente las reglas de un juego que, desde hace décadas, implica a bancos, clientes y administraciones autonómicas en el complicado tablero hipotecario.

Ese fallo del Alto Tribunal, motivado por un recurso de la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas (EMV), argumentaba que serán los bancos, y no sus clientes, quienes deban asumir el gravamen de las hipotecas, el conocido como Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria.

Los orígenes de ese recurso se encuentran en un pleito entre Rivas Vaciamadrid y la Comunidad de Madrid, que había impuesto a la EMV el abono de este tributo de las gestiones hipotecarias, considerando que las viviendas adquiridas por la misma superaban el tamaño que las tipificaba como Vivienda de Protección Oficial (VPO).

La fundamentación de la sentencia, divulgada el pasado 17 de octubre, dictamina que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, «que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca».

La sentencia anula un artículo del reglamento, el 68.2, aprobado por el Real Decreto que regula el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

El citado artículo había sido revisado, el pasado 25 de septiembre, en una inédita vista oral en el Contencioso-Administrativo en la que el abogado de la EMV, Ramón Casero, reiteró los argumentos del recurso de casación.

En esa vista se analizaron tres de los ocho recursos de casación interpuestos por la EMV ante el Supremo y quedaron vistos para sentencia. Se pusieron, además, las bases para el fallo de octubre, que ha abierto una brecha en el sistema bancario, con una caída de los bancos en bolsa y una reacción, por parte del Supremo, tan inédita como la convocatoria de la vista previa.

A mediodía del 18 de octubre un escrito del Tribunal Supremo, firmado por el presidente de Sala Luis María Díez-Picazo, avocaba a un pleno, con fecha de 5 de noviembre, la resolución de los diferentes recursos pendientes sobre el mismo tema.

Mientras se confeccionada este reportaje, el pasado mes, se desconocía la resolución de ese plenario, aunque la sentencia relativa a Rivas es firme y se especula que en el desarrollo de esa reunión de magistrados se fijen los límites de la retroactividad en la aplicación de la sentencia.

Nada más divulgarse la decisión del Tribunal Supremo de convocar un pleno, desde el Ayuntamiento se pidió «a todos los grupos parlamentarios que soliciten la comparecencia urgente del presidente del Consejo General del Poder Judicial».

El alcalde Pedro del Cura lamentó entonces que «el Supremo haya optado por embargar los derechos de miles de familias», para modular los efectos de una sentencia histórica. «No puede ser que gane el lobby de la banca, participaremos de cualquier iniciativa política o jurídica para restituir los derechos que nos ha costado tanto conseguir para tantos millones de personas», concluyó el regidor ripense.

Días más tarde, el 24 de octubre, el Tribunal Supremo volvía a dar la razón a Rivas en la notificación de dos sentencias que unificaban doctrina y señalaban de nuevo que son los bancos quienes se deben hacer cargo del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el impuesto de las hipotecas.

Ambas sentencias se unían a la hecha pública el 17 de octubre, consolidando la anulación del artículo 68.2 del reglamento del AJD y blindando los derechos de ocho millones de familias españolas que, hasta el recurso presentado por la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas, debían abonar este impuesto al suscribir una hipoteca con un banco.

Los nuevos fallos del Tribunal Supremo apelaban en esta ocasión al «mandato constitucional de seguridad jurídica e igualdad en la aplicación de la ley» para fundamentar su sentencia.

Las dos nuevas sentencias del Supremo reforzaban así la posición de la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas, presidida por el alcalde Pedro del Cura, quien señaló, tras el conocimiento del fallo, que se trataba de un «rotundo éxito judicial» y «una derrota de las prácticas abusivas de la banca».

Independientemente de la resolución del pleno del Supremo el día 5 de noviembre, la sentencia que libra a la EMV de Rivas del pago del AJD es firme y abre una nueva etapa en la relación de las administraciones con los bancos.

En el caso ripense, la exención de pago se cifra en 2,5 millones de euros, «una deuda prevista en las cuentas de la Empresa Municipal de la Vivienda» y que, recuerda Del Cura, se quedará en las cuentas de la empresa municipal para continuar con su cometido de construcción de vivienda pública, que arroja, desde su creación a finales de 2003, las cifras de seis planes urbanísticos, 3.600 viviendas construidas y 638 viviendas en alquiler.

Del Cura ha anunciado además la creación de una Oficina de Atención Jurídica para asesorar a la ciudadanía ripense en la reclamación del impuesto de las hipotecas, cobrado de forma abusiva a través de las haciendas autonómicas.

REACCIONES POLÍTICAS

Las históricas sentencias del Supremo han llevado el nombre de Rivas al centro del debate informativo y han suscitado las reacciones de las portavocías de los grupos municipales.

PP

Ricardo Gómez, portavoz del PP en Rivas, ha señalado que «la reciente sentencia del Tribunal Supremo supone un cambio radical, ya que actualmente recae en el que solicita la hipoteca y, a partir de esta resolución, deberá pagarlo el que la concede, es decir, el banco, que es el que exige que el contrato hipotecario sea registrado ante notario. Son las Comunidades Autónomas las que reciben el importe del impuesto, siendo Madrid, junto con Canarias los territorios comunes (no forales) donde el impuesto es más bajo, un 0,75%. Deseamos que el alto tribunal determine el tiempo y la forma en que debe articularse este cambio y así todos los ciudadanos puedan beneficiarse de la exención del pago de esta carga fiscal», resume.

PSOE

Para Carmen Pérez, al frente del Grupo Municipal del PSOE, «la sentencia es una buena noticia que refrenda el trabajo que se viene haciendo desde hace varias legislaturas en nuestro municipio. La reacción posterior a la sentencia ha sido descorazonadora y hace que surjan dudas que para nada benefician a la confianza de la ciudadanía en el funcionamiento de la justicia. Ahora, el Supremo debe volver a pronunciarse y esperemos que lo haga dando la razón a toda la ciudadanía española».

CIUDADANOS

Por su parte, Beatriz Sobrino, desde la portavocía de Ciudadanos, ha señalado que «no cabe duda que las tres resoluciones del tribunal Supremo, a raíz de los recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas, suponen un cambio de criterio significativo respecto de la doctrina anterior. Desde Ciudadanos esperamos que el alto tribunal resuelva en su pleno del 5 de noviembre de manera clara la jurisprudencia a seguir ya que la situación actual genera inseguridad jurídica en ambos actores: bancos y familias».

RIVAS PUEDE

Para José María Álvarez, de Rivas Puede, «la sentencia ha dado de facto la razón a este municipio madrileño, que se ha transformado, tras un trabajo largo y silente, en el epicentro de miles de españoles y españolas que ven esperanzados la posibilidad de que se haga justicia, poniendo cordura al caos urbanístico e hipotecario. Con este éxito que, en modo alguno se ve empañado con las posteriores e inexplicables cabriolas del Supremo, se afianza esta localidad como baluarte de las libertades y la justicia social, como referencia del buen gobierno que persigue la justicia y la solidaridad para sus vecinos y vecinas».

SOMOS RIVAS

Para Curro Corrales, de Somos Rivas, «esta es una victoria histórica sobre los abusos de la banca. Los mismos bancos que han recibido 60.000 millones de euros de rescate de dinero público que no van a devolver, han estado cargando en las espaldas de la gente un impuesto que deberían haber pagado ellos. Gracias al empeño de Rivas en la defensa del interés general, se ha cambiado la ley a favor de las familias de a pie. Es un orgullo que nuestra EMV abra ese camino», concluye.

*****

El día en que Rivas abrió telediarios

Los grandes medios de comunicación del país colocaron la ciudad en el mapa mediático de los últimos días de octubre.

La zona cero del caos hipotecario’ (El País); ‘El pueblo madrileño que ha puesto en jaque a la banca española’ (El Periódico); ‘El pueblo rojo que se enfrentó a Aguirre en los tribunales y ha ganado a los bancos’ (El diario.es); ‘La EMV de Rivas, germen del fallo del Supremo’ (El Mundo); ‘Así se gestó la demanda que ha hecho tambalear los cimientos del Supremo’ (El Confidencial); ‘La revolución en el pago de los gastos derivados de una hipoteca empezó en Rivas Vaciamadrid’ (ABC).

Las acciones locales suelen desencadenar escasa repercusión en los grandes medios de comunicación que ofrecen informaciones de cobertura nacional, en su mayoría, de índole política y económica.

Sin embargo, un hecho con epicentro en Rivas Vaciamadrid, la sentencia del Tribunal Supremo determinando que son los bancos, y no sus clientes, quienes deben asumir el impuesto de las hipotecas se propagó por las redacciones de medios del país, colocando al Ayuntamiento ripense, precursor del recurso que derivó en la decisión del Alto Tribunal, en el ojo del huracán mediático.

Comenzaba así un goteo de peticiones de entrevistas para profundizar y contextualizar unos hechos que repercutirán positivamente en el bolsillo de cerca de ocho millones de familias. La tarde del pasado 18 de octubre Rivas ya sonaba en todas partes.

Profesionales de programas televisivos y diarios impresos y digitales desfilaron por el municipio como un goteo a lo largo de los últimos días del pasado mes. La lista es amplia: Cadena Ser, El País, El Mundo, Telemadrid, Televisión Española, Antena 3, Cuatro, La Sexta o agencias como Efe y Europa Press informaron desde la ciudad sobre las repercusiones de la ya histórica sentencia, recogiendo datos y opiniones del alcalde, del abogado autor de los recursos, Ramón Casero, y de vecinas y vecinos.

IMPACTO EN REDES
En paralelo, las redes sociales pulsaron la opinión ciudadana. El tuit desde la cuenta municipal @RivasAlDía con esta información alcanzó las 8.128 impresiones y 95 reacciones, una cifra notable ya que la media de veces que se visualiza un tuit es de unas 1.500.

Sin embargo, el giro que dieron los hechos, con el anuncio del Supremo de convocar una sesión plenaria el 5 de noviembre para estudiar la resolución de recursos similares, disparó las reacciones en redes: el tuit sobre esta decisión llegó a las 26.794 impresiones y 315 interacciones.

Mientras, en Facebook, el post con el anuncio de la sentencia logró un alcance de 7.773 personas, 1.448 reacciones y 105 ‘me gusta’.

La etiqueta o hashtag #ElSupremoNosEmbarga fue utilizada en Twitter 400 veces por 306 usuarias y usuarios de esta red social, alcanzando el pico de uso el pasado 21 de octubre.

Donde estamos
Donde estamos
Avenida de José Hierro, 36
28522 Rivas Vaciamadrid (Madrid)

administracion@emvrivas.com
916 702 230
Cómo llegar
Cómo llegar

Autobuses:
Líneas N301 y 332
Metro:
Rivas Futura

Nuestros horarios
Nuestros horarios

SEDE ELECTRÓNICA (24 HORAS)
Horario invierno: del 1/10 al 31/05 (inclusive)
Horario  l-j: mañanas 9:00 a 14:00 - m y j tardes: 16:00 a 18:00 - v: mañanas 9:00h a 14:00h
Horario verano: del 1/06 hasta el 30/09 (inclusive) de l-v de 8:00 a 15:00 horas.

GET A QUOTE

We'll do everything we can to make our next best project!

SUBIR