El pasado 11 de mayo se reunieron los representantes de las asociaciones Cosmos, La Corrala y Taray con la Consejera Delegada de la EMV, Dña. Pilar Gabina Alonso, para concretar la exposición pública de las propuestas presentadas por dichas asociaciones al concurso de Cohabita Rivas. Se trata de un proyecto innovador para el fomento y acompañamiento a iniciativas de vivienda colaborativa para personas mayores (‘senior cohousing’). La presentación de las mismas a la ciudadanía se realizará el día 8 de Junio a las 18:00h en el Edificio Atrio, sede de la EMV.
El ‘cohousing’ (covivienda o vivienda colaborativa) es un modelo habitacional que reconoce el derecho a la vivienda como un bien de uso y no comercial, en el que la comunidad participa de manera activa de todo el diseño de las viviendas y el entorno de espacios comunes, y la propiedad global siempre permanece en manos del conjunto de la comunidad –constituida como cooperativa-, sin división horizontal.
Es un modelo que combina la seguridad de la propiedad y la libertad del alquiler, pero además es un modelo –por la participación activa de las comunidades y su carácter autogestionado- que entronca con una forma de entender la convivencia. No se trata de la simple promoción colectiva de vivienda, sino de la construcción de comunidades con vocación de establecer vínculos en su seno y con su entorno cercano.