Más información
Cumplido un año de mandato, el Gobierno municipal de Rivas (84.300 habitantes) hace balance de su gestión. «Algunos de los objetivos que se plantearon al principio ya se han conseguido, aunque todavía hay mucho por hacer. Uno de los más importantes es que Rivas empezará a construir próximamente un nuevo colegio 100% público gracias a la iniciativa de este Ayuntamiento», afirma el alcalde de la localidad, Pedro del Cura.
Hay que recordar que esta nueva infraestructura educativa está recogida en los Presupuestos Municipales de 2016 y que, aunque es competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid ejecutarla, el Consistorio ripense adelantará el dinero para la edificación de un nuevo CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria) en el barrio de La Luna.
El Ejecutivo local, que tomó posesión el 13 de junio de 2015, lo integran el alcalde y seis concejales (tres mujeres y tres hombres). El Consistorio se compone de 25 ediles: 7 de Somos Rivas (formación en el Gobierno), 6 de Rivas Puede, 4 del PP, 4 de Ciudadanos y 4 del PSOE.
Desde el Ejecutivo local se valoran algunos avances conseguidos en la búsqueda de soluciones para la Cañada Real. En este caso, se trabaja mano a mano con el Ayuntamiento de Madrid, que también desde hace año cuenta con un Gobierno con el que ha resultado más fácil establecer alianzas. Otro objetivo cumplido es haber sacado adelante el VI Plan Municipal de Vivienda, que permitirá a cientos de familias ripenses acceder a un piso público en el otoño próximo.
También, se ha activado un protocolo de actuación contra la violencia machista que mejora el trabajo conjunto del Punto Municipal de Violencia, Policía Local, Servicios Sociales y Guardia Civil, y se ha creado una comisión para seguir casos detectados.
MUNICIPALIZACIÓN
Se ha avanzado en la municipalización de actividades realizadas por el Ayuntamiento que hasta hace 12 meses estaban externalizadas. Éste es el caso del servicio público de alquiler de la EMV, prestado ahora mediante una encomienda de gestión por plantilla de la otra empresa pública municipal, Rivamadrid.
MEJORA EMPLEO E INVERSIÓN
La idea de facilitar la llegada de nuevas empresas productivas a la ciudad, a través de la estrategia ‘Rivas 2020’, también ha dado sus frutos con la instalación de varias firmas que han llegado a Rivas con varios miles de trabajadores y trabajadoras. El empleo y el comercio local se han visto beneficiados por estas nuevas iniciativas inversoras. El último caso es el de Sediasa Alimentación, que en 2017 habrá concluido su nueva planta de producción con capacidad para 500 trabajadores y trabajadoras.
NUEVAS INFRAESTRUCTURAS
También se ha conseguido mejorar algunas de la infraestructuras existentes en colaboración con otras administraciones: apertura del enlace con la M-823 o el inicio de la construcción de la red de 50 km de canalización del agua reciclada para el riego de parques y jardines, ejecutada por Canal Gestión y que permitirá un notable ahorro económico y ecológico al municipio.
La Comunidad de Madrid también ha confirmado que la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Rivas tendrá sede propia en el municipio en 2017 (hasta ahora dependía de la de San Fernando de Henares).
CONTRA VERTEDEROS ILEGALES
Se ha desarrollado una amplia labor en la lucha contra vertederos ilegales y quemas incontroladas de vertidos. En ese marco, se ha puesto en marcha un Plan de acción para recuperar los vertederos ilegales y prevenir el delito. El Consistorio ha geolocalizado las zonas más deterioradas de su término municipal. También se ha dibujado un ‘mapa’ de los vertidos ilegales en aquellos focos en los que se han detectado acumulaciones incontroladas de basuras.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El proceso participativo que precedió a la aprobación de los presupuestos municipales ha sido el más amplio que se ha realizado en la ciudad. Una encuesta en internet registró la opinión de más de 500 ripenses mayores de 16 años, quienes a su vez platearon más de 700 propuestas concretas y marcaron sus prioridades respecto a las inversiones que debería realizar el Gobierno municipal en este 2016.
También se han ampliado otros ámbitos de participación ciudadana, poniendo en marcha el Consejo de Deportes y la Comisión de Movilidad, dos nuevos órganos abiertos al diálogo.
ASIGNATURAS PENDIENTES
La soberanía energética es una de las metas que se plantea este Gobierno local. Para conseguirlo, se impulsa la iniciativa Rivas Luz Verde. Además, las arcas municipales siguen soportando un impacto presupuestario anual de más de cinco millones de euros en aspectos que no son competencia propia de un municipio y en temas tan sensibles como la seguridad ciudadana (BESCAM), educación (escuelas infantiles), servicios sociales, dependencia y empleo, entre otras.
A esto habría que añadir los 4,9 millones de euros que adeuda la Comunidad de Madrid a la EMV de Rivas por una subvención que le concedió el Ministerio de la Vivienda por la construcción de una promoción de pisos públicos en el barrio de La Luna en 2008. Ese dinero nunca llegó a Rivas.
El equipo de Gobierno mantiene de momento las partidas presupuestarias que financian los mencionados servicios municipales y tratará de buscar fuentes de financiación alternativas para sostener unos servicios fundamentales para la ciudadanía.
Por otro lado, la localidad no para de crecer: se espera para final de este año alcanzar la cifra de 85.000 habitantes. Una de las principales preocupaciones del Gobierno es mantener los estándares de calidad actuales en la recogida de la basura, la limpieza de las calles y el cuidado de los parques y jardines.